Nov 05 2015

Interferencias 4G- LTE – Preguntas frecuentes

El mundo del antenista está en continuo cambio, Acabamos de pasar el Dividendo Digital y ya estamos con sus consecuencias, las interferencias de la telefonía móvil 4G-LTE en la televisión. Madrid Antenas está publicando una serie de artículos informativos sobre los distintos aspectos de este proceso. En este artículo pretendemos responder con claridad pero brevemente a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios hoy en día: como me afecta, en que situaciones, que tengo que hacer y cuanto cuesta. Aquellas personas que quieran profundizar más en un aspecto concreto pueden consultar otros artículos más específicos de esta web.

  • ¿Que son las interferencias 4G? La telefonía móvil esta empezando a emitir las señal 4G-LTE (trasmisión de datos móviles a alta velocidad). Dicha señal móvil puede “dificultar” la recepción de la TV TDT en viviendas y comunidades.
  • ¿Quien puede tener problemas de interferencias? Pueden tener problemas tanto las comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares, especialmente aquellas que cuenten  con un amplificador de banda ancha (consultar articulo que describe los distintos tipos de amplificadores utilizados en viviendas y comunidades)
  • ¿En que casos puedo tener interferencias? Principalmente puede que la telefonía móvil interfiera en la recepción de TV de su vivienda o comunidad cuando la antena 4G se encuentre más o menos en la dirección a la que apunta su antena. Es decir que la antena 4G se encuentra entre usted y el centro emisor. La distancia entre la antena 4G y su antena también es importante, es poco probable que sufra interferencias si la antena de telefonía móvil esta a más de 200 o 300 metros de su vivienda. En general no tendrá problemas si su finca cuenta con un amplificador instalado recientemente que cuente ya con un filtro LTE
  • ¿Que va a notar si tiene interferencias? Con la televisión TDT no existe perdida de calidad si hay una mala recepción, no es que se vea mas “borroso” como sucedía con la televisión analógica, en el caso de la TV TDT si hay interferencias lo que ocurre es que se “pixela”, es decir empiezan a salir cuadros en la pantalla de colores inconexos y se entrecorta el sonido. Si las interferencias son grandes la pantalla se quedará en negro.
  • ¿Todas las cadenas de TV se ven afectadas por igual? Las cadenas de televisión se emiten en “canales”. En España utilizamos los canales del 21 al 60. Las cadenas que se verán más afectadas son las que están en los canales altos, los del 55 al 60. Consulte para su comunidad que cadenas de TV se encuentran en dichos canales. Para la comunidad de Madrid las cadenas más afectadas son TVE1 y 2 y Antena3 y la Sexta. La TVE1 HD (alta definción) en Madrid esta en una canal bajo (el 41) por lo que es raro que se vea afectada.
  • Se ve afecta la televisión satélite o la TV por internet? La TV satélite no se ve afectada en absoluto por estas interferencias y lo mismo podemos decir de la TV por internet.
  • ¿Como se puede solucionar? Generalmente se soluciona instalando un “Filtro LTE”. Este filtro impide a las señales de telefonía móvil pasar al amplificador a la vez que deja pasar sin problemas la señal de TV TDT. Para casos extremos pueden ser necesarias otras medidas.
  • ¿Tengo que hacer algo en el televisor? No, no es necesario, este es un tema que se resuelve en la antena o en el amplificador de señal.
  • ¿Cuanto cuesta instalar este filtro? Puede solicitar que le instalen el filtro en el portal llega800, es gratuito. Si tras esta actuación no se soluciona el problema, nuestros antenistas le harán un estudio detallado y le propondrán la mejor solución.
  • ¿De que fechas estamos hablando? Estamos en pleno proceso de encendido de las antenas de telefonía móvil, con una gran cantidad de localidades con emisiones 4G. consulte si su localidad está entre ellas en el portal comentado en el apartado anterior. Los meses de noviembre y diciembre e este año (2015) serán muy activos en el encendido de antenas 4G.

En general va a haber más interferencias en las zonas urbanas ya que hay una mayor proximidad entre antenas para poder servir a una mayor concentración de población pero los problemas mas graves puede que se den en zonas rurales. En la ciudad las antenas, al estar más cerca, emiten con una menor potencia ya que si no se interfieren entre ellas En los núcleos rurales una antena tiene que dar cobertura a una gran superficie, con distancias de servicio de hasta 10 km y por tanto, en muchas ocasiones, emiten a la potencia máxima que permite la ley (no preocuparse que aún así la potencia es baja, de un máximo de alrededor de 50W, la potencia de una bombilla)

 

Esperamos haber respondido a la mayoría de sus preguntas. Para cualquier otra duda, puede escribirla en los comentarios o llamar al teléfono en la cabecera y le responderemos con gusto.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, media: 4,83 de 5)
Loading...


2 Comentarios

  1. Alberto 23/11/2015 / 21:20

    Me instalaron la antena hace un par de años, desde hace unas semanas se me pixelan y congelan (“no hay servicio”) todos los canales excepto los que indicas, quiere esto decir que el problema es otro y no la red 4g? Vivo en Madrid capital y tengo antena individual en mi tejado.

    • Roberto Hernández 02/08/2016 / 11:41

      Es probable, los canales que se deberián congelar son aquellos que están más cerca de las señal 4G. Ai precisamente es al contrario no creo que sea ese el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *