Sep 01 2014

Dividendo Digital: Preguntas frecuentes

Marca TDT

Marca TDT

Madrid Antenas ha publicado hasta el momento una serie de artículos dedicados al proceso de traslado de algunos canales de TV TDT a nuevas frecuencias de emisión denominado Dividendo Digital.  La mayoría de ellos describen un aspecto concreto y con un nivel de detalle alto. En este artículo pretendemos responder con claridad pero más brevemente a las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios hoy en día: como afecta a mi vivienda, a mi bolsillo y que es lo que tengo hacer. Aquellas personas que quieran profundizar más en un aspecto concreto pueden consultar el artículo específico.

Las preguntas más habituales que se hacen los usuarios están relacionadas con como les va a afectar y cuanto va a ser el coste: en los siguientes puntos responderemos a dichas preguntas:

  • ¿Tengo que adaptar la antena de mi comunidad? Si , todos lo edificios de España que cuenten con equipos de amplificación tipo central programable o amplificador monocanal tienen que adaptar la antena. Dependiendo del tipo varia el precio del ajuste. Hay que tener cuidado ya que muchos edificios de hasta 10 viviendas suelen tener amplificadores de banda ancha que no están afectados por el Dividendo Digital. Los chalets, en general, tampoco están afectados. Para ver la diferencia entre estos equipos consulte aqui.
  • ¿Sigue valiendo mi televisor? Si, sin ningún problema. Si, en este momento, usted ve la televisión en él podrá seguir haciéndolo en el futuro.
  • ¿Tengo que hacer algo en el televisor? Si, tiene que reprogramar su televisión o aparato de recepción de TDT. Si es necesario adaptar la instalación de su comunidad de vecinos, espere a que ésta se haya producido para realizar la resintonización.
  • ¿A quien afecta? Afecta sobe todo a los usuarios de Comunidades de Propietarios. En chalets y viviendas con antena individual sólo tendrán que realizar la resintonización de su televisor.
  • ¿Que hay que hacer? Es necesario adaptar la instalación de recepción de TV de su comunidad de vecinos.
  • ¿Hay que llamar al antenista o electricista? Si, es fundamental que la instalación sea adaptada por personal cualificado, especialmente en comunidades de vecinos. Si la adaptación no la realiza un antenista autorizado por el Minsiterio de Industria no podrá solicitar la subvención corespondiente.
  • ¿Cuanto va a costar? En comunidades de propietarios, tendrá un coste de entre 350 y 600 euros dependiendo del tipo de instalación del edificio. Si cuentan con una amplificador programable, el coste sera de entre 100 y 150 euros.
  •  ¿Se seguirán viendo los mismos canales? Si, los canales sólo cambian de posición. Al contrario, el Dividendo Digital permitirá que haya más canales en el futuro. De hecho, el gobierno está preparando un concurso público para adjudicar más canales cuando se haya terminado el proceso.
  • ¿De que fechas estamos hablando? El Dividendo Digital (inicio del traslado de las frecuencias) se inicia con la emisión de la señal en la nueva frecuencia, de forma simultanea con la actual. Según la demarcacion, este inicio se producirá entre mediados de septiembre e inicios de diciembre. El apagado de todas las frecuencias antiguas se producirá el 1 de enero de 2015.
  • ¿Cuando hay que realizar la adaptación de la instalación? A partir de que empiecen las emisiones simultaneas y se haya realizado la reordenación de los canales de TV prevista para el 26 de octubre. Consulte las fechas para su demarcación geográfica.
  • ¿Que pasa si vivo en una chalet? Si tiene una antena individual no se verá afectado por el proceso (sólo tendrá que resintonizar la TV) pero puede ser que tenga problemas de interferencias cuando comiencen las emisiones 4G de las operadoras móviles a partir del 1 de enero de 2015.
  • ¿Que pasa si tengo TV satélite en casa? La TV satélite no se ve afectada en absoluto por el Dividendo Digital.

 

Esperamos haber respondido a sus preguntas satisfactoriamente. Si tiene alguna duda puede escribirla en los comentarios y le responderemos con gusto.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...


13 Comentarios

  1. Johnd751 26/09/2014 / 09:59

    Hey very nice website!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your website and take the feeds alsoI’m happy to find numerous useful information here in the post, we need work out more techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . . bgeaakdcdkbc

  2. angeles 08/12/2014 / 15:03

    Desde el jueves 4 de diciembre no veo la tele y se veía bien compré un TDT nuevo cables nuevos y sigue sin verse es posible que algun vecino haya enchufado algun aparato o algo o es cosa de la tele podrian responderme por favor . Gracias

    • Roberto Hernández 08/12/2014 / 17:56

      Pues efectivamente, hay dos posibilidades, o bien es de la tele (intenta conectar una tele distinta a ver si funciona) o bien de la señal de antena que se ha perdido o ha bajado la calidad. En este segundo caso, es necesario que un antenista mida el nivel de señal de TV TDT e investigue cual es el problema. Si quieres que investiguemos el problema, avísanos y vamos a tu casa. La primera visita es gratis.

      Saludos,

      Roberto Hernandez

  3. jose javier 09/12/2014 / 21:57

    Mi pregunta es la siguiente, soy de almeria y en mi comunidad han modificado la antena, el problema es que ni energy ni boing ni gol tv se ven, alguna solución?

    • Roberto Hernández 10/12/2014 / 08:13

      Hola José Javier,
      Estos canales que comentas están afectados por el Diviendo Digital, en concreto en el multiplex MPE4 (un multiplex es un conjunto de canales) que en Almeria se corresponde con el canal 38. O todavía no se ha hecho nada o bien, si han modificado la antena para el Dividendo Digital entonces lo han hecho mal.
      Saludos,
      Roberto Hernandez

  4. jose javier 10/12/2014 / 23:44

    Y la unica manera de saber si lo han hecho mal es llamando a otro antenista? Un saludo y gracias.

    • Roberto Hernández 11/12/2014 / 07:36

      José Javier,
      Creo que debería verlo el mismo antenista, Todo servicio debe tener una garantía de un mínimo de 6 meses. De hecho, nosotros damos una garantía de 2 años. Si no se resuelve el problema deberías poner una reclamación en la oficina de consumo.

  5. jose javier 10/12/2014 / 23:56

    En la tv me aparecen 4 canales, respectivamente me aparecen como programa 1,2,3 y 4 y me sale con interferencias, cuando le doy a buscar efectivamente son los MPE4, he de suponer que esos canales son: energy, gol tv boing…

    • jose javier 11/12/2014 / 00:00

      Y en el caso de que sea culpa del repetidor, como puedo saber cuando lo cambiarian en mi zona, porque estoy pagando gol tv sin poder verlo. Gracias, espero respuesta.

      • Roberto Hernández 11/12/2014 / 07:42

        Efectivamente el MPE4 son los canales que comentas. Comprueba si se reciben estos canales en algún otro edificio de la zona. Para informarte sobre el estado del repetidor consulta que incidencias hay de emisión en la zona llamando a FAITEL, la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicación. En su web, http://www.faitel.es, tienes los datos de contacto.

  6. Pepi 27/09/2015 / 17:41

    Desde hace una semana deje de ver sin más todos los canales de mediaset , gire antena hasta la saciedad y nada, cambie todo el coaxial , cambie alimentador, amplificador y sigo igual, solo me falta cambiar antena ( tiene tres años) consulta es posible ver todos los canales excepto los de mediaset si la antena estuviera rota? Agradecida de antemano y ojala vds si tengan una solución.

    • Roberto Hernández 10/10/2015 / 14:28

      Perdón por la tardanza en responder, se nos había pasado el comentario. Pues la respuesta es que no es normal pero si puede pasar si hay alguna interferencia en ese canal concreto, en el caso de Madrid, en el nivel 49. En Madrid la televisión local esta en el canal contiguo, el 50. Si estás mucho mas cerca del lugar desde donde se emiten los canales locales (la torres Axion, en la prolongación de O’donnell) respecto a los canales nacionales La potencia des los primeros puede afectar la buena recepción de los segundos. Lo importante es que te miren el nivel de potencia que tiene ese canal concreto y si hay alguna interferencia,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *