Ago 12 2014

Que tengo que hacer en mi antena para adaptarla al Dividendo Digital (y II)

Este es la segunda parte del artículo dedicado a comentar más técnicamente las modificaciones que hay que hacer a la infraestructura de antena para adaptar la instalación al Dividendo Digital. En concreto trataremos de  la adaptación de edificios medianos o grandes. Si su vivienda es unifamiliar (chalets), una pequeña Comunidades de Vecinos o tiene una instalación de antena individual la descripción en su caso la encontrará en la primera parte de este artículo.

Para un descripción detallada de los sistemas de captación y amplificación, consultar los dos articulos dedicados al tema, ya sea para viviendas individuales o para comunidades de vecinos.

En este segunda parte del artículo comentaremos las modificaciones que habrá que realizar en comunidades más grandes, a partir de 4 ó 6 viviendas y que probablemente tendrá un un amplificador programable o modular.

Ya hemos tratado en el articulo anterior los amplificadores denominados “banda ancha”.  En este trataremos las centrales programables (comunidades de mediano tamaño) y los amplificadores modulares o con monocanales (obligatorio en comunidades que sirvan más de 30 tomas de TV)

Amplificadores o centrales programables

 

Al ser programable, si existe cualquier cambio de frecuencias de emisión o en el caso que nos ocupa, del dividendo digital, podremos descartar directamente las frecuencias que desaparecen (C61 al C69) o cualquier otro canal que no tenga ninguna señal de TV y esté introduciendo ruido en el equipo.

En lo que respecta al inicio de emisiones de telefonía 4G, este tipo de equipo no debería verse afectado sobre todo en las demarcaciones que no utilicen los múltiplex C58 al C60. En aquellas comunidades como Madrid en los que se va a seguir utilizando el canal C59, el segundo más cercano a la futura señal de telefonía móvil, si puede ser conveniente colocar entre la antena y el equipo un filtro de corte a partir de la frecuencia de 790 Mhz si hay alguna antena de telefonía móvil cercana.

Amplificadores monocanales

Los amplificadores moncanales tienen un aspecto como el siguiente:

 

Cabecera de monocanales

Cabecera de monocanales

Todo monocanal se encargue de algún canal por encima del C60, deberán eliminarse de las cabecera una vez haya terminado el proceso del Dividendo Digital.

Como los canales C22, C26 y C41, de nuevo en el caso de Madrid, no tienen emisión en este momento, será necesario incluir estos tres monocanales en la cabecera de distritibución de TV del edificio. Los canales que dejan de utilizarse, los C39, C50 y los correspondientes al dividendo Digital, los C63, C67, C68 y C69, deberán eliminarse de las cabeceras.

Este caso es el afectado por el dividendo digital ya que hay que readaptar la cabecera a las nuevas frecuencias de emisión quitando algunos módulos y añadiendo otros nuevos. Por el contrario la alta calidad de los amplificadores monocanales que cuentas con filtros muy selectivos permitirán que el impacto de las emisiones de telefonía móvil 4G sean mínima en estos casos. Aun así la alta potencia relativa de las emisiones 4G puede que impacten en la recepción de los canales C58 y C59 en algunos casos. Para edificios situados cerca de una antenas de telefonía móvil y que casualmente la antena de captación de TV apunte mas o menos hacia dicha antena puede ocurrir que sea necesario incorporar una filtro adicional. Estos casos serán relativamente pocos y deberán estudiarse caso por caso para determinar la solución a las interferencias que puedan producirse.

 


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,78 de 5)
Loading...


2 Comentarios

  1. Arturo 29/08/2014 / 21:49

    Excelente artículo pero quizás demasiado técnico aunque no se a que público esta dedicado.

  2. fabio 13/04/2015 / 20:38

    que opinas del modelo CA-541 de ALCAD (pais basco) 115dB,205 euros—-grupo de 5 multiplex,
    se regula igual que un programable pero invez que con botones digitales con el destornillador ,muy bueno hasta 20 tomas de Tv..GRACIAS !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *