May 30 2014

Breve historía de la TV TDT en España

España es uno de los países pioneros en la introducción de la Televisión Digital o TDT. Ya en 1998 se elaboró el primer Plan Nacional de la TDT en el que se planificaba la necesaria coexistencia de las emisiones de televisión analógicas con aquellas digitales durante el periodo de transición a la posterior emisión únicamente digital ajustada a la norma internacional DVB-T.

En España, la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) culminó con el cese de emisiones analógicas el 3 de abril de 2010, en un escenario muy complejo por la multiplicidad de redes locales, autonómicas y nacionales. El esquema de múltiples digitales de ámbito estatal y de los canales digitales es el siguiente:

Esquema de multiplex

Esquema de multiplex

 

La distribución de los canales es la siguiente. Las televisiones privadas se situan en los cuatro múltiplex que van del 66 al 69.  Los canales radioeléctricos que conforman la red global de cobertura estatal (RGE) con capacidad para efectuar realizar transmisiones nacionales por parte de Televisión Española o de canales con desconexiones territoriales de ámbito autonómico está compuesta por los canales 57 al 65 (758 a 830 Mhz) ambos incluidos.

Finalmente, los canales 21 a 56 (470 a 758 Mhz) están destinados a la radiodifusión de canales locales con licencia en cada demarcación.

Posteriormente, según Orden ITC/99/2011, de 28 de enero, se procedió al traslado de las señales en el canal 66, transfiriéndose a otros múltiples por debajo del canal 60. Es en este momento que se alcanza una situación de estabilidad.

Dicha estabilidad no va a durar mucho. El proceso denominado Dividendo Digital toma el relevo para liberar las frecuencias más altas del espectro que pueden transferirse para su uso en telefonía móvil. El Dividendo Digital va a volver a mover las frecuencias de uso de la TDT para pasara a utilizar frecuencias más bajas.

Dedicaremos próximos artículos al tema del Dividendo Digital.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *